Los vendedores de prensa de Aragón han estado a punto de pagar ellos solos la fiesta de cumpleaños de su distribuidora DASA.
Todo comienza cuando la distribuidora DASA de Aragón pretendía reducir a los puntos de venta a partir del pasado lunes dos puntos de descuento en las comisiones de periódicos como El País, As, Cinco Días, El Mundo, Marca y Expansión, alegando que estos periódicos han rebajado las condiciones al distribuidor y claro, como no, optaron por la solución más sencilla y por supuesto más beneficiosa para ellos, perjudicar a la red de ventas.
La Comisión Nacional de Vendedores de Prensa de España, a la que pertenece Aragón, remitió inmediatamente un escrito a los directores de distribución de los periódicos.
En él manifestaba la envidia que provoca el hecho de que los editores se permitan ejercer sus derechos modificando el mercado de la distribución, presentando concursos para mejorar su rentabilidad, cambiar de distribuidor, etc. etc., por otra parte, como actos legítimos en una economía de mercado.
Por el contrario, el vendedor de prensa no puede ejercer estos derechos viéndose obligado a tener un único distribuidor, que impone condiciones y que las modifica a su antojo.
Al ponerse en en contacto la Comisión Nacional con ANDP (Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones) entendieron perfectamente la indignación de los quioscos de Aragón e inmediatamente mediaron para solucionar este problema.
Los vendedores de prensa no vamos a consentir que las negociaciones a la baja de Editores con Distribuidores las pague el punto de venta.
El mismo lunes quedó solucionado el conflicto.